Banda de Música

Hace unos días mientras charlaba con el amigo Vale, me fije en su chaqueta. Los botones tenían dibujados en relieve unas “Liras”, me di cuenta al instante que era la antigua chaqueta (probablemente la única que quede) de la Banda municipal de Música de Brozas. Vale me dijo que sí, que efectivamente conservaba la chaqueta de la Banda y que de vez en cuando se la ponía para “salir”.

Es cierto que hace 60 años había más gente en Brozas, pero también es cierto que los medios técnicos y culturales que tenían eran más escasos, sin embargo la Banda municipal de Música tocaba en los toros y hacía pasacalles por nuestro pueblo. Yo, que ahora dirijo la Banda del conservatorio, he de reconocer que cuando pienso en la de Brozas me recorre un escalofrío, ya que estoy completamente convencido de que su creación influyó en que yo hoy sea Músico y como ya he dicho en otra ocasión es el mejor trabajo del mundo.

La Charanga, existía en Brozas porque la Banda existió en Brozas y yo soy Músico porque deseaba, a toda costa, tocar en la Charanga.

El primer pasodoble que toqué con ellos fue “Que viva España”, de hecho era junto con “Tequila” las dos únicas piezas que me sabía aquellos toros. Creo que tenía unos 12 ó 13 años. En plena adolescencia mi máxima inquietud era aprenderme todo el repertorio de memoria para que al año siguiente pudiera tocar todo el tiempo.

Lo que más me gustaba de la Charanga eran las “Dianas Floreadas” del 20 de abril, víspera de las ferias. Recuerdo que uno de los Policías municipales nos acompañaba en el trayecto y seguíamos el mismo itinerario que hacía la Banda municipal. Comenzábamos a tocar en la Plaza Nueva a las 6:00 de la mañana y por las calles nos ofrecían café, dulces y chupitos. Al entrar en la calle Derecha, al fondo, nos esperaba Delfina con dulces y anís. Desde que nos veía, no paraba de bailar hasta que nos íbamos. Esta escena la recuerdo con muchísimo cariño

Han sido muchos los músicos con lo que he compartido estos ratos, a todos quiero agradecerles su compañía ya que sin ellos yo hoy sería otra persona distinta. Me vais a permitir que en el recuerdo y como mi particular homenaje, nombre a los que ya nos dejaron: Hilario y Pascasio

Hoy, que en Brozas ya no tenemos ni una cosa ni la otra, siento que quizás algún Músico o cualquier otro oficio se está perdiendo por falta de oferta. Nuestros/as jóvenes se marchan fuera y con ellos/as se va nuestro esperanza de futuro.

Cambiémoslo

0 comentarios :

Publicar un comentario

Expresa tu opinión con libertad, respeto y educación.