Toros de cristal.



Lo prometido es deuda, he aquí el post para aclarar diversas cuestiones que tienen que ver con el festejo taurino de la feria de abril 2014 tal y como se me pedía por parte de un comentario anónimo en el post "Brozas ya no es el pueblo de las fiestas."

Para comenzar quiero decir que mi opinión sobre los toros ya la he expresado en el post de este mismo blog "Conmemoración del centenario de la plaza de toros" y por lo tanto no me voy a reiterar.

Quiero decir también que la concreta situación política que vivimos en Brozas hace que, como dice el compañero Pedro Escobar, haya que dejarse algunos pelos en la gatera y sin duda este es uno de esos momentos.

Dicho esto, he de decir que estoy encantado de dar la información en este blog, al igual que se hará en la próxima sesión plenaria, pero más aún, estoy encantado de que se nos pida. Cuando hablamos de un Ayuntamiento con "Paredes de Cristal" lo hacemos no solo pensando en que la transparencia ha de ser absoluta, sino también en que la ciudadanía pueda preocuparse de lo público y así podamos ir construyendo una democracia más participativa.

La propuesta de realizar el festejo se presenta en Junta de Gobierno tras unas conversaciones mantenidas entre el Ayuntamiento, la empresa "Coso de Badajoz" y la Peña taurina.

Primeramente recibimos la llamada de la empresa para proponer la realización de un festejo taurino mixto en el que intervendrían Leonardo Hernández, Manuel Díaz "El Cordobes" y David Fandila "El Fandi". Los términos serían más o menos similares al festejo del año pasado con motivo de la conmemoración del centenario de la Plaza y con el siguiente condicionado:

Tendría que ser un festival benéfico y esto conlleva que 1€ de cada entrada se destinaría a un fin social.
El precio de las entradas sería:
27€ General
21€ Jubilados/as a partir de 65 años con un tope de 200 entradas y parados/as que presente la demanda de empleo igualmente con un tope de 200 localidades.
15€ Niño/as

La Peña taurina pondría una cantidad de dinero de 3.000€. 

El Ayuntamiento pondría otros 3.000€ más la banda de música, la plaza y dos operarios municipales. No obstante, he de decir que pediremos una subvencion a Diputacion para tratar de que nos subvencionen parte de este gasto al igual que hicimos el año pasado.

La barra del bar de la Plaza de toros la gestionará quien el Ayuntamiento decida.

El año pasado se puso en el cartel que el festival era a beneficio de Caritas y el Asilo. La intención que teníamos este año era hacer lo mismo, sin embargo, tanto Cáritas como el Asilo,  han mostrado su malestar porque el año pasado mucha gente pensó que la totalidad de la entrada iba a ser para estas entidades. Por eso, este año han pedido que se pusiera en el cartel que solo se destinaría 1€ de cada entrada a beneficio de estas entidades, a lo que la empresa "Coso de Badajoz" se ha negado rotundamente. Tras algunas conversaciones más, decidimos que el beneficio del euro por entrada fuera gestionado por el "Servicio Social de Base" en ayudas de primera necesidad entre la población.

En definitiva, la afluencia de público del año pasado, la demanda popular, el interés de la Peña taurina, el hecho de que el 20 de abril, día de nuestra feria coincide con la festividad de semana santa, por lo que se espera gran afluencia de público y el asumible coste total por parte de las arcas municipales, han hecho que la Junta de Gobierno haya decidido dar el visto bueno al festejo.

En el próximo pleno se informará, al igual que hicimos el año pasado, de todo lo relacionado con el festejo, incluyendo los datos económicos, número de asistentes etc.

Espero haber aclarado sufucientemente el asunto. En cualquier caso estoy a vuestra entera disposición para aclarar cuantas dudas puedan surgir.

Salud.

11 comentarios :

Creo que no se puede detallar mejor la gestión del festejo. Espero que todo salga bien aunque no es de mi agrado este tipo de eventos. Donde no hay nada que ocultar no hay miedo para aclarar.

Muchas gracias, ojalá todo el mundo diera explicaciones cómo vosotros

Gracias por atender mi petición de información.
No esperaba menos.
Lo que no entiendo es por qué la empresa se negó a poner en el cartel lo del euro por entrada para Caritas y Asilo. ¿Es la verdad, no?
No sé... parece un poco de publiciad engañosa ¿no?, Como el año pasado. ¿Que sentido tiene?

Pero .....¡¿Qué me dices?!......¡¡¡¿Toros en Brozas?!!!....
Pero....si yo no he visto carteles por el pueblo...

Parece ser que la peña taurina es la organizadora y la responsable del festejo, o por lo menos eso se dice (vease feisbur) podía preguntarselo a su presidente,

Dice un buen amigo mío que "En el mundo del toreo, el más noble es el toro" y no le falta razón y es que una empieza a estar un poco harta de que CIERTO sector de la Peña Taurina utilice el festival para vanagloriarse de su gestión y, sobre todo, para el entronizamiento de su presidente el señor Vinagre.

El mismo que en el mes de enero, desde su poltrona de concejal del psoe en Brozas, pedía la supresión de costes en cultura y festejos, ahora como presidente de la Peña Taurina calla y actúa de forma sibilina de cómo se ha gestionado y de dónde ha salido el dinero para hacer posible el festival.

Sólo hay que ver las publicaciones en el grupo de Brozas de la Peña Taurina, más autobombo imposible, la adulación a su presidente de risa.

Encima se jactan de decir que el mérito es de Brozas, de la Brozas Taurina, un cartel...de todos. De los "antitaurinos hijos de puta" también señor Vinagre?.

Buenos días, yo tampoco entiendo por qué la empresa se ha negado a poner lo del euro en el cartel. Quizás pueda ser porque como dice el último comentario "en el mundo del toreo, el más noble es el toro" o quizás porque el mundo privado tiene sus propias reglas que nada tienen que ver con lo público. Quizás también por esto, uno defiende a ultranza "lo público", donde el benficio es el interés general y no el particular. Quizás por eso, algunos que creen o dicen ser de izquierdas defienden lo privado, con intereses ocultos que pueden deducirse si estamos atentos a ello...
Un cordial saludo

Que cansino con las felicitaciones por la gestión del Festival Taurino, y esa contestación que más parece un eslogan político que otra cosa, si, eso de: “Es de Todos, es de Brozas”.

Encima ahora pegándose en las redes sociales por quien es el que tiene más mérito en traer el Festival Taurino (Es de Todos, es de Brozas) al pueblo.

No entiendo a que viene tanta felicitación, ¿Qué motivo hay?. Si acaso hubieran alquilado la plaza de toros para el Festival Taurino (Es de Todos, es de Brozas) a la empresa organizadora por 2.000 o 3.000 euros, entonces. O como mucho haber cedido la plaza para el Festival Taurino (Es de Todos, es de Brozas) de manera gratuita, eso como mucho.

Pero no, resulta que según usted, la empresa organizadora del Festival Taurino (Es de Todos, es de Brozas), cuenta con unos ingresos fijos de 7000 euros, (3000 de la Peña Taurina, 3000 Ayuntamiento y unos mil de personal que deben poner a su disposición)

¿Y los ingresos del Festival Taurino (Es de Todos, es de Brozas)? Supongamos que van 2500 personas (¡¿Qué menos?!) El año pasado fueron 2200, creo, y no caía en Semana Santa, ( ¡Y no venia El Cordobés. El Cordobés en Brozas!), si 200 niños (15 euros) y 200 jubilados (21 euros) tienen precio especial, el resto es a 27 euros es decir harán una caja de 63900 euros, mas los 7000 que parte de fijo, tendrán unos ingresos totales para el Festival Taurino (Es de Todos, es de Brozas), de cerca de 70.000 euros.

De ahí pagarán, los novillos (no son toros), a los toreros y cuadrillas, a los médicos y los 2500 euros de beneficencia. No sé si algún gasto mas.

Desconozco cuanto son estos gastos, me gustaría saberlo y así hacerme una idea de lo que se va a llevar limpio la empresa organizadora del Festival Taurino (Es de Todos, es de Brozas)

Buenos días, respecto al último comentario quiero aclarar varias cosas:

En ningún momento yo he hecho algún tipo de felicitación por el festejo taurino. No sé de dónde saca usted ese argumento.

Por otra parte el eslogan al que usted hace referencia "Es de todos. Es de Brozas" no lo digo yo en mi post o en alguno de mis comentarios, si lee usted con atención verá que se dice en uno de los comentarios haciendo referencia a lo que dicen otras pesonas en las redes sociales.

Por otra parte no sabemos el beneficio que va a tener la empresa, ni se lo vamos a poder preguntar. Recuerde usted que es una empresa privada. Como ya he dicho en mi post, la afluencia de público del año pasado, la demanda popular, el interés de la Peña taurina, el hecho de que el 20 de abril, día de nuestra feria coincide con la festividad de semana santa, por lo que se espera gran afluencia de público y el asumible coste total por parte de las arcas municipales, han hecho que la Junta de Gobierno haya decidido dar el visto bueno al festejo.

Claro está que la empresa va a ganar dinero, pero nunca sabremos cuánto, ya que el ayuntamiento no participa del "negocio", simplemente colabora para hacer posible un festejo que tiene gran demanda popular.

Tampoco habrá visto usted que yo esté debatiendo con nadie sobre el "mérito" de realizar el festejo. Entre otras cosas porque a mí personalmente no me gustan los toros (esto ya lo he dicho en otro post), pero si lee usted entre líneas podrá deducir que lo de los quedarse uno "pelos en la gatera" va por ahí. Por último le quiero decir que me rindo a la evidencia de la demanda popular ante un partido de futbol o una corrida de toros y que nuestro deber es gobernar para todos/as y tratar de que la gente se divierta, aunque vayamos metiendo entre col y col una legucha (programación cultural, festival de jazz, escuela de música de pintura etc.)

Un saludo


Creo que usted no me ha entendido nada de nada.
En ningún momento comento que sea usted el que se felicita, el del eslogan, el que se da el merito, etc.
Mi comentario es generico, sobre lo visto en las redes sociales, facebook grupo de brozas principalmente, y lo ridiculo de la situación, asi que por favor no se de usted por aludido, no es el caso, no entiendo porque lo ha tomado asi, bueno, si, es ese punto de paranoia que tienen todos los politicos.

Si lee usted con atención su primer comentario me reconocerá que, cuando menos, pudiera dar lugar a "malas interpretaciones", es por eso que le he contestado tratando de aclarar las cosas.

Lo del punto de paranoia y en mi caso estoy deacuerdo con usted (como en casi todo su comentario) siempre y cuando me permita matizarlo. Tengo cierta obsesión por contestar y aclarar las cosas porque la experiencia me dicta que, por mucho que lo haga, siempre hay personas encargadas de tratar de crear cortinas de humo sobre la verdad con más de un interés oculto (no creo que sea su caso)

Por otro lado, como supongo que es usted de Brozas, cuando quiera nos tomamos un café y seguimos hablando.

Y por último, permítame que termine con una cita:

La verdadera locura quizá no sea otra cosa que la sabiduría misma que, cansada de descubrir las vergüenzas del mundo, ha tomado la inteligente resolución de volverse loca.
Heinrich Heine (1797-1856) Poeta alemán.

Un cordial saludo.

Publicar un comentario

Expresa tu opinión con libertad, respeto y educación.