Dualidad Onda Corpúsculo


Hace unos días reflexionaba con un buen amigo sobre la dualidad onda corpúsculo (también llamada onda-partícula)  tras haber hablado del "Momento de una fuerza" y haberlo comprobado en la cuna de Newton. Para un servidor, que es de letras puras, se le hace complejo entender toda esta terminología física, si bien, el buen hacer pedagógico de mi amigo, me hizo disfrutar de esos momentos más filosóficos que científicos... porque que alguien te cuente  casi como una aventura, cómo las partículas atraviesan una doble rendija y cómo estos corpúsculos se pueden convertir en ondas y viceversa, es simplemente apasionante...

Horas depués hablamos de música y de política y hubo ondas y partículas atravesando rendijas y el gato de Schrödinger debatiéndose entre la vida y la muerte. Hablamos de muchas cosas, tantas que algunas reflexiones aún las estoy meditando.Y lo mejor de todo es que ya montados en el Delorian de Marty Mc Fly, volvimos a los 80 en el mejor lugar donde se puede volver a esta década. Yo me sentí como un corpúsculo convertido en onda e impreso en una película fotográfica, pudiendo comprobar en un corto espacio de tiempo que Omnia ab aliquo accidit.

¿Es la dualidad onda-corpúsculo una contradicción? ¿Es el universo una paradoja? ¿Cómo debemos vivir con nuestras contradicciones? ¿Deberíamos pasar por una doble rendija? ¿Puede el ser humano atravesar una pared ya que matemáticamente es posible?¿Podremos algún día evitar el rozamiento en un mecanismo?

Quién sabe...en cualquier caso, además de viajar en el tiempo, salimos de la caverna de Platón y dejamos de ver las sombras por unos momentos.

Son momentos fugaces de la vida...es el verdadero sentido del carpe diem que te mantiene en equilibrio vital.
Creo que nunca podré agradecer a mi amigo su generosa compañía y su conversación amable e inteligente.

Para un servidor, esta forma de diversión es vital y es la consecuencia del buen hacer de muchos profesores/as. De hombres y mujeres que se dejaron el alma en enseñarnos a tener ganas de aprender. Porque estos/as profesionales se han mantenido siempre a un nivel muy superior al sistema educativo que les tocase vivir.  

Por circunstancias muy especiales, hace poco he estado recordando mi año en 5º de EGB y a Don Luis. Y con el paso del tiempo y mirado en retrospectiva cada vez le doy más valor a su labor pedagógica, porque recuerdo que en la escuela me sentía feliz.

Por otra parte, en el instituto San Pedro de Alcántara y en el Cosnervatorio, tuve la enorme suerte de que se cruzaran en mi vida unos profesores/as excepcionales y ahora, 25 años después, lo puedo afirmar con conocimiento de causa. Algunos/as no los he vuelto a ver y me encantaría poder tomarme un café con ellos, preguntarles cómo les va y agradecerles todo lo que hicieron, porque podrían haberse limitado a "dar clase", sin embargo la mayoría estaban entregados/as a lo que hacían y eso a pesar de que su labor no está lo suficientemente reconocida en nuestro país.

Manolo de Inglés, Mayte de Historia, Antonio de Latín, Alfonso de Filosofía, Manolo de Matemáticas, Araceli de Literatura, Chema de Lengua, Sixto de Saxofón, Patxi de Música de Cámara...son grandes personas que dejaron su impronta en este humilde servidor y a las cuales recuerdo, a menudo y con muchísimo cariño, cuando reproduzco alguna de sus estrategias en mi labor docente.

A todos y a todas GRACIAS DE CORAZÓN, porque sin personas entragadas en lo que hacen, el mundo sería muy distinto.

Un cordial saludo


1 comentarios :

Es gratificante para un maestro comprobar que dejó huella en sus alumnos y principalmente, cuando sus recuerdos son de felicidad, porque creo que es la única manera de aprender realmente. Sólo cuando una persona disfruta con lo que hace consigue lo que se propone.
Yo también he disfrutado leyendo tu artículo y te deseo todo lo mejor en tu vida personal y profesional.

Luis Ramos

Publicar un comentario

Expresa tu opinión con libertad, respeto y educación.