Brozas estará en Mozambique

Movimiento Páramo cree que vivimos en un mundo con un solo futuro común. Cree en las personas y en todo aquello que comporta su reconocimiento y respeto, en la igualdad radical de todos los seres humanos y en el derecho universal a una vida digna en todas las dimensiones de la personalidad, desde las necesidades básicas hasta la cultura, la libertad, la justicia y el respeto pleno a los derechos humanos.

Así comienza el proyecto que la ONG Movimiento Páramo nos ha presentado en Brozas y con el que se pretende realizar la  construcción de un Salón Polivalente en el Orfanato “HOPE OF THE FUTURE” en la localidad Malavel-Machiana de Mozambique. Este salón polivalente, que servirá entre otras cosas de comedor, se realizará gracias al esfuerzo de esta ONG y la aportación de todos/as los/as vecinos/as de Brozas. Una vez más, debemos sentirnos orgullosos de poder contribuir, aunque sea un poquito, al desarrollo de paises con menos suerte que el nuestro y eso a pesar de la que "está cayendo" en España. 

Ayer, en la televisión, Cayo Lara hacía un alegato en aras de cambiar la sociedad que nos ha tocado vivir, luchando contra las políticas neoliberales y contra el brutal capitalismo que nos asola y que ese ha sido siempre nuestro compromiso desde el nacimiento de esta organización.

Dicho esto quiero dar algunos datos:

El índice de desarrollo humanode Mozambique es en la actualidad de un 0,322, ocupando el puesto 184 de los 187 de los que se dispone de datos comparables, colocándolo por tanto, en uno de los países con un índice de desarrollo humano de los más bajos del mundo, debido a que es un país con unos problemas sociosanitarios muy graves. La esperanza de vida al nacer es de  50 años.Y un dato terribble es que la mortalidad infantil se encuentra entre las más elevadas del mundo, concretamente la tasa de mortalidad de niños menores de cinco años, es del 142 ‰.

Por otra parte uno de los principales problemas de salud que asola a la población mozambiqueña, es la infección por el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH). Concretamente, en el distrito en el que se sitúa este proyecto, la tasa de infección por VIH alcanza en torno a un 40% de la población, cifra de las más elevadas del mundo. El SIDA, es en parte el responsable de que la esperanza de vida sea tan baja en este país, ya que causa la muerte a numerosos adultos jóvenes.
Un problema grave añadido al virus de VIH, es que hay gran cantidad de personas que fallecen por enfermedades asociadas a esta infección y dejan un notable número de niños y niñas huérfanos y que en muchas ocasiones, quedan al cargo de hermanos mayores, por no tener ningún adulto que pueda ocuparse de su cuidado, ni ninguna institución gubernamental donde ser acogidos y en la que queden protegidos sus derechos como menores. Además, si a esto añadimos que por trasmisión vertical (la de madres infectadas a sus descendientes durante el embarazo) muchos de estos niños y niñas, también portan el VIH desde su nacimiento, lo que los hace aún más vulnerables y que precisen de una atención y unos cuidados especiales. Esta situación es mucho más acusada cuando estos menores se encuentran en situaciones de abandono y soledad en la calle. La situación en la que se ven miles de niños y niñas en Mozambique, obviamente afecta a todos los niveles en su desarrollo, tales como, falta de escolarización con el consiguiente analfabetismo, desnutrición, trabajo precoz, delincuencia, embarazos no deseados, mendicidad…siendo uno de las principales barreras que impiden el desarrollo de la sociedad mozambiqueña.

Por tanto, poder ayudar debería ser una obligación y no una potestad, tal y como nos recordaba la portavoz del Psoe de Brozas en el pleno de Noviembre para justificar su voto en contra. El 0,7 no es potestativo de las entidades locales dijo, sin embargo, nosotros pensamos que justificar el voto en contra porque no es obligatorio es una muestra más del talante de este grupo político en nuestra localidad y de su verdadera condición política e idelógica. 

Por lo menos son coherentes entre sus actos y lo que predican, ni siquiera tratan de disimularlo como sí hace el Psoe a nivel nacional y regional,  eso sí hay que reconocérselo.

Un cordial saludo

1 comentarios :

una vez más se les ve el plumero, siguen bajo la influencia del maligno

Publicar un comentario

Expresa tu opinión con libertad, respeto y educación.