Conmemoración del centenario de la Plaza de Toros

A mí no me gustan las corridas de toros. Esto es así desde hace tiempo y no es porque no pueda apreciar el arte, la valentía o el riesgo, simplemente es que sufro cuando se le hace daño a algún animal por el motivo que sea y además, me incomoda la posibilidad de tener que ver que el toro pudiera herir a alguna de las personas que está en el coso. Sin embargo comprendo que el toreo forma parte de nuestra historia como sociedad y mientras no cambiemos como sociedad, las corridas de toros seguirán estando ahí.

Dicho esto, he de decir que me encanta el ambiente festivo de los toros de septiembre y que el hecho de que, en la plaza, los animales no sufran maltrato; me hacen asisitir al festejo con cierta tranquilidad.

En cualquier caso, cada vez que he ido a la plaza ha sido con un quehacer concreto, primero como músico y luego como concejal. Creo que tenía unos 13 años la primera vez que fui a tocar con la charanga, y he de decir que han sido unos ratos inolvidables los allí pasados junto con mis compañeros de oficio, sobre todo porque fue el momento en el que la fiesta comenzó a revitalizarse y creo personalmente que, en gran parte, a consecuencia de la música.

Lógicamente, por encima de gustos personales, está la responsabilidad de gobierno que te dicta que debes hacer lo mejor para los vecinos/as a los que representas y que han delegado en ti para que, entre otros, organices los festejos y de momento con aciertos y errores, en el equipo de gobierno estamos satisfechos de todo lo que, hasta ahora, hemos organizados; sobre todo si tenemos en cuenta que lo hacemos en el peor momento económico de nuestra historia.

Este año se nos planteaba el importantísimo reto de organizar los actos para la conmemoración del centenario de la plaza de toros y rápidamente nos pusimos a la obra.

Que había que hacer algo, nos parecía evidente y que lo ideal sería traer un festejo con un cartel de primer orden, nos fue propuesto desde distintos ámbitos, tanto de forma individual como asociativa. Así, siguiendo una vez más con la directiriz de participación ciudadana, que nos marcamos al comienzo del mandato; nos pusimos en marcha con las gestiones. Se habló con al menos tres empresas dedicadas a organizar este tipo de festejos y la única que propuso unas condiciones que nosotros podíamos aceptar fue la que finalmente lo organizó.

Que este tipo de festejos es muy caro es más que evidente y como dice mi madre, ahora que el "horno no está para bollos", había que buscar soluciones que nos implicasen a todas las partes para que pudiéramos arrimar el hombro lo suficiente para poder llegar a buen puerto.

Así que, tras duras negociaciones, la cosa quedó de la siguiente manera:

La empresa se comprometía a organizar un festejo de rejones de carácter benéfico, en el que 1€ de cada entrada iría destinado a las entidades que decidiera el ayuntamiento. Como todos/as sabéis, las entidades beneficiadas han sido Cáritas y el Asilo.

El ayuntamiento debería aportar 6630€ de ayuda para los gastos organizativos, a la empresa "Coso de Badajoz" que se encargaría de todo. No obstante, el equipo de gobierno decidió que el personal de plaza serían los operarios habituales del ayuntamiento, ya que nos ofrecía una mayor garantía de que todo saldría bien en los chiqueros.

La empresa se comprometía a traer tres primeras espadas del mundo de los rejoneadores, siendo estos: Fermín Bohórquez, Diego Ventura y Joao Moura Caetano, que lidiarían novillos-toros de la ganadería de Fermín Bohórquez. Igualmente correrían con todos los gastos del festejo a riesgo y ventura, es decir, si no se hubiera llenado la plaza, la empresa hubiera corrido con todos los gastos, incluidos seguros, quirófanos, médicos etc.

Debo decir que la no despreciable cantidad de más de 6.000€, nos hizo dudar en algún momento si seguir o no adelante con el festejo, pero la peña taurina se comprometió a aportar 2.300€ mas la mitad de las ganancias de la gestión del bar de la plaza de toros ese día. Igualmente, la Excma. Diputación Provincial de Cáceres nos ha prometido una subvención de 1500€ para ayudar a la celebración del centenario. 

Para dar una mayor claridad de datos les dejo un cuadro resumen con los datos del festejo:


GASTOS PARA EL AYUNTAMIENTO

Aportacion a la empresa                                        6630€
Cuadros regalo rejoneadores                                   290€
Honorarios personal de plaza                                   792€
TOTAL                                                                 7712€    

INGRESOS

Aportación peña taurina                                          2300€
Liquidacion ingresos bar                                            407,50€
Subvención Diputacion                                            1500€
TOTAL                                                                 4207,50€

DIFERENCIA ENTRE GASTOS E INGRESOS

                                                                              3504 ,50

El número total de entradas vendidas fue de 2033, lo que ha supuesto le emisión de dos cheques de
1016,50€ para Cáritas y el Asilo.

Por tanto, si tenemos en cuenta que de los 3504,50€ que ha aportado el ayuntamiento, 2033€ se han quedado en Brozas en las entidades benéficas mencionadas, la cifra de coste real es de 1471,50€.

A esto hay que añadir que el festejo fue un éxito de público y de cartel por tanto, también se vieron beneficiados distintos negocios de la localidad, al mismo tiempo que impulsábamos en la región nuestras queridas "Ferias de Abril"

Cabe destacar que, conmemorar el centenario de nuestra plaza es un hecho único e irrepetible y había que "estar ahí". De hecho, en próximas fechas queremos culminar los actos de esta efeméride con la celebración, en la misma plaza, de un concierto de "Pasodobles Taurinos", interpretados por una Banda de Música de renombre regional, al tiempo que se proyectan distintas imágenes que seguro serán del interés del público que asista.

Y estos son los datos y los entresijos de la organización de este festejo, si alguien quiere conocer algún dato más en concreto, puede preguntar a través del blog o en mi correo electrónico.

Un cordial saludo


2 comentarios :

La conmemoracion centaneria de un festejo merece celebrarla por todo lo alto dentro de la economía municipal. Para el pueblo y por el pueblo, es así como hay que trabajar. El riesgo siempre está y los resultados han sido positivos. Valió la pena "liarse la manta a la cabeza". La gente responde siempre que la fiesta se asegure. ENHORABUENA POR VUESTRA BUENA GESTIÓN.
Saluditosssssssssssss!!!!!

Al igual que con lo del agua, gracias por la información. Paredes de cristal...
Angel M.

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