Mortandad de Tencas

Anoche nos llegaba la noticia de que había un buen número de tencas muertas en la charca. Esta mañana operarios del ayuntamiento han estado recogiéndolas de la misma y esta tarde he acompañado a unos vecinos que han querido colaborar en esta tarea de limpieza, eliminando las pocas que quedaban. Desde aquí, mi más sincero agradecimiento a todos ellos, incluidos, como no, los operarios del Ayuntamiento que hoy han hecho un gran esfuerzo.

Ante una noticia de este tipo uno se hace tres preguntas, ¿Por qué ha pasado? ¿Qué hacer? ¿Posibles soluciones?

Según nos informan desde la Junta de Extremadura, la mortandad de tencas se debe a que las tormentas, provocan un cambio de presión en el agua que hace que el nivel de oxígeno se quede a cero, prácticamente de golpe. Esto lo sabemos porque se han llevado a analizar varias tencas y han podido comprobar que la muerte se ha producido por axfisia. Una prueba de ello es que han muerto tencas grandes que presentaban manchas abdominales, justo en el corazón, síntoma de una hemorragia interna. Las tencas pequeñas han sobrevivido prácticamente todas.

Nos informan también, que durante un par de días seguirán apareciendo tencas en la charca, que en realidad ya habían muerto con anterioridad y que estaban enganchadas en el fondo. Esto nos lo avisan para que no nos preocupemos ante la próxima aparición de tencas en las orillas.

Ante mi pregunta de si sería bueno meter el barco y quitar tencas, me comentan que da lo mismo, ya que la muerte no se produce por que haya muchas, sino porque dejó de haber oxígeno repentinamente.

Esta mañana he intentado poner en marcha los oxigenadores y me encuentro con lo siguiente: de los diez oxigenadores que tenemos, cinco no funcionan, dos están metidos en la piscifactoria y los otros tres se enganchan en el cable cuando los metes en el agua. Todavía tengo las cejas levantadas de asombro.

Rápidamente he vuelto a llamar a la Junta y me comunican lo siguiente. Dado que la tormenta queda el nivel de oxígeno a cero, es una tontería tener puesto los oxigenadores durante la misma, ya que el oxígeno se escapa literalmente del agua. Es bueno ponerlos después de que ha pasado, pero en un número no menor de veinte, aunque realmente, la charca se recupera sola de oxígeno una vez cambia la presión.

Las tencas que sobreviven, se hacen más fuertes y resistentes a estos cambios de presión y producen tencas más "duras" a la falta de oxígeno.

Y de momento esta es toda la información de la que dispongo. Cuando tenga algún dato más lo compartiré con vosotras/as.

Un cordial saludo

PD: El número aproximado de pérdidas ha sido de 500 kgs



2 comentarios :

Una triste noticia para un patrimonio natural importante. Ánimo y a poner todos los medios a vuestra disposición para ello. Si necesitáis colaboración ciudadana o movilizar el asunto por la red contad con mi apoyo.

La verdad es que tendría que ser una de las prioridades a tratar, por el patrimonio que ha generado, genera (aunque menos) y sobre todo por lo que podría generar, sólo recordar ¡como se ponía la charca de pescadores! tanto del pueblo como forasteros, hace ya algunos años, todos los que nos gusta el pueblo y que por desgracia no podemos vivir allí, aunque seguimos empadronados y apoyando en la distancia en la medida que podemos todo lo que sea bueno para el pueblo, por mi parte menos toros y más cuidado de la charca, que parece ser ha estado bastante olvidada, por legislaturas anteriores, y esto es una opinión mía que puede ser compartida o no, pero digna de estudiarse.

Publicar un comentario

Expresa tu opinión con libertad, respeto y educación.