Pandora, Grecia y la prima de riesgo

La semana pasada leía en un periódico de tirada regional un artículo económico que hablaba de la actual coyuntura y de la subida de la prima de riesgo en España. En un momento de la lectura pude sorprenderme con el siguiente texto que paso a transcribir:

En Grecia los sondeos indican que la coalición de extrema izquierda SYRIZA llegará a obtener un 23% de los votos convirtiéndose en la primera fuerza política Griega. Está liderada por un ingeniero de 37 años alérgico a la corbata, su nombre es Alexis Tsipras. Este ingeniero no hará coalición con ningun grupo que pretenda hacer acuerdos con la "TROIKA"  ya que considera que seguir este guión impuesto es un "crimen" contra el pueblo del que no quiere ser cómplice. Su programa es al revés: nacionalizar bancos, subir pensiones, contratar más funcionarios y aumentar los impuestos a los ricos. Será entonces con Syriza y compañía con quien deberá entenderse Merkel y Bruselas si es que les interesa evitar que Grecia salga del euro. Ahora sostienen que decidirlo es solo cosa de los griegos.

Un gran amigo mío dice que hay que tener mucho cuidado con las palabras ya que son como fusiles en según que bocas.

Como podrán ustedes comprobar los términos EXTREMA IZQUIERDA son utilizados peyorativamente para desprestigiar a esta agrupación griega, por el simple hecho de estar estar contra de la TROIKA, es decir, de estar en contra de los mercados y los poderosos. 

En su programa electoral este grupo político tiene la osadía de querer cosas pecaminosas como nacionalizar bancos para que el dinero sea público y no de unos pocos, tienen el siniestro fin de que las pensiones más bajas suban, y la perversa idea de que se suba el impuesto a los ricos y por supuesto tienen la malvada y radical idea de querer crear más empleo público. El culmen de sus "radicales" ideas llega con la propuesta de no pagar la deuda del rescate y que se hagan cargo los verdaderos responsables de la crisis.

La realidad es que a Grecia como a Islandia y a otros paises, se les ha pretendido ahogar en la miseria. Se ha pretendido que paguen los platos rotos del despilfarro de los bancos y del sistema capitalista. Islandia ya se ha reformado y se ha convertido en otra cosa y Grecia va camino de ello. 

El fondo de la cuestión es que, si en Grecia gana las elecciones esta agrupación de izquierda, el país saldrá ordenadamente del euro. Ello será un desastre para Merkel y compañía  si, como se supone, Grecia comienza  a florecer. Todo el sistema capitalista dejará de verse como la panacea de la felicidad. Se comprobará que un sistema económico justo es posible y que puede hacer felices e iguales a las personas. Por tanto el verdadero riesgo del sitema capitalista no será la prima, sino que la izquierda gane las elecciones y que el gobierno griego se ponga a defender a los más débiles.

Y es que, queridos amigos y amigas, la crisis no es económica, es una crisis del sistema.

Muchas voces cualificadas nos venían anunciando que el sistema iba a morir de éxito y que la gran diferencia entre esta y otras crisis económicas es que el sistema capitalista ya se ha globalizado y no puede expandirse más.  Ahora toca comenzar de nuevo y resurgir de nuestras cenizas.

El problema es que nos quedan décadas por delante para poder salir de la espiral de horror económico en la que nos han metido los del euro y los cómplices políticos que los han apoyado. En el caso de España, fue el Psoe de Felipe González el que abrió la caja de pandora. Los gobiernos sucesivos no han hecho más que agudizar el torrente de horror y desesperación hasta llegar al punto en el que estamos.

No nos queda más remedio que pelear en la calle y cambiar el sistema, defender con honor el futuro de nuestros hijos e hijas y lo más importante, leer mucho para que no nos vuelvan a pasar estas cosas.

LA MEJOR ARMA CONTRA UN GOBIERNO CORRUPTO ES UN PUEBLO CULTO.

Salud

PD: Si tienen una hora de su tiempo, en el siguiente vídeo y aunque está grabado en junio del año pasado, tienen un profundo análisis de la situación actual. Les aseguro que merece la pena verlo en su totalidad.

http://www.youtube.com/watch?v=JNnH3-4F220



 


2 comentarios :

Curiosos son los hechos que narras sobre la dirección social que lleva un pueblo como el griego. Comparto tu opinión vertida en el escrito sobre la posible solución, ya que el planteamiento del problema es correcto: crisis del sistema y no financiera. En lo que en absoluto estoy deacuerdo es en la esperanza que muestras por la posibilidad de que un país como España pueda tomar ese rumbo como solución a dicha crisis.

Y no lo creo por dos motivos esenciales y que son rasgos arraigados en nuestra cultura. El primero es la profunda falta de capacidad como pueblo en el que cada uno de los individuos seamos completamente responsables de nuestros respectivos rumbos en dicha sociedad. Es decir que "papá" estado no esté respaldándonos cada una de nuestras iniciativas. Por ello necesariamente estaremos avocados mientras ello no cambie al sometimiento de las reminiscencias pseudofeudalistas en las que aun hoy en día se mueve nuestra sociedad y que desde la época de los Trastámara nos acucia. Este primer hecho histórico-social nos lleva al segundo determinante. El profundo y no me nos arraigado mal endémico de todos los países mediterraneos occidentales. Me refiero al clasismo, categorización social o como se dice vulgarmente el " yo soy más que tú". Tengo la suerte de conocer de primera mano uno de los países que citas en tu escrito. En concreto Islandia, donde las personas son lo que son porque bien " saben", bien "trabajan", bien "realizan un cometido". Generalmente ello les motiva a intentar esforzarse para saber, trabajar y realizar su cometido más y mejor, ya que ello es lo que les va a desarrollar como individuos, y no una opinión del vecino que tan importante pueda resultar. Por el contrario en países como el nuestro "somos" y nada más, sin necesidad que si se “es“ como calificativo haya que demostrar nada más. Toda nuestra motivación es "ser", y quizás sea por ello por lo que estaremos perpetuamente proscritos a ser acólitos de la cabeza regente correspondiente para nutrir nuestro espíritu de logro social. Y no nos engañemos, el calificativo nominal que le pongamos al regente puede tener múltiples formas (majestad, ilustrísima, excelentísimo señor, eminencia, líder del pueblo y un largo etc., al que desgraciadamente estamos demasiados acostumbrados históricamente).

Y así en ese círculo vicioso llevamos dando muestras de nuestra inmadurez como sociedad ya unos cuantos siglos. Es por estas variables y supongo que otras muchas, por lo que probablemente modelos de solución a esta crisis que pudiesen valer para dichos países, a lo mejor en el nuestro no serían suficientemente válidos.

Es por ello que sí es probable que la cultura nos puede hacer libres … pero la cultura en todo el sentido amplio de la palabra.

Fdo. David Rodríguez.

Estimado David, probablemente tienes toda la razón, pero desgraciadamente no nos queda otra. Es resurgir de la nada como el ave fenix y construir una socieda española diferente o asumir que vamos a pasar hambre durante medio siglo, o quizás mejor expresado... vamos a estar subyugados (con una soga al cuello como el noble mastín y lamiendo las botas del amo) durante no menos de 50 años.

No queda otra alternativa, no hay más que hacer. Ya nos han mentido los siervos de los poderosos (PSOE Y PP o viceversa) en demasiadas ocasiones.

Hay que salirse del euro, hay que darle un portazo a los mercados, a los poderosos, a los bancos...a lo mejor hay que crear huertas y ganaderías municipales y escuelas públicas con pizarras de pizarra. A lo mejor hay que prescindir de la prima de riesgo (que es como una prima que no conoces pero que te roba el dinero de la cartilla)y salir de la caverna por mucho que nos asuste la luz...

Total, ya lo tenemos todo perdido...solo somos grandes en deuda...

Publicar un comentario

Expresa tu opinión con libertad, respeto y educación.